domingo, 26 de febrero de 2023

I CONCURSO DE ARTE POR LA NO-VIOLENCIA Y LA RECONCILIACIÓN DE LOS PUEBLOS

        


'


BASES:

 Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, a partir de 15 años, con las siguientes obras:  

·      Cómics, viñetas o ilustraciones. Tintadas en blanco y negro. Formato de página A5 (1/2 folio). En el caso de los cómics, el máximo de extensión será de 4 páginas A5. No se admitirán trabajos en otro formato.

 

·     Cuento corto: El texto deberá tener un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 palabras. Debe aportarse en PDF, en letra Arial o Times New Roman, a 12 puntos, interlineado doble, márgenes estándar (Sup. e Inf. 2,5 cm / Dcha. e Izq. 3 cm) y en lengua española. 


 El tema debe ser o estar inspirado en la No-violencia y la Reconciliación de los pueblos.

 Cada participante podrá concursar con el máximo de una obra, que deberá ser enviada al correo electrónico de la Asociación Centro Humanista de las Culturas (centrodelasculturas@hotmail.com), indicando en el asunto: “I Concurso de arte joven por la No-violencia y la Reconciliación de los pueblos”

 En el cuerpo del mensaje, se deberá indicar el título de la obra enviada, el nombre y apellidos del autor/a y el Centro Educativo, en su caso. Además de la dirección de correo eectrónico y el teléfono y/o WhatsApp de contacto que, en el caso de los menores de edad, serán los del Centro Educativo o los del adulto responsable. Los menores de 18 años, deberán aportar también una autorización del padre/madre o tutor/a legal, para poder participar en el concurso.

 Los trabajos elegidos por el Jurado, determinado a tal fin, formarán parte de la segunda parte del libro a editar, del que se entregará una copia a los autores seleccionados.

 Se podrán recibir las obras a concurso, hasta el 7 de Mayo de 2023, fecha en la que se dará por finalizado el mismo.

 


martes, 28 de junio de 2022


I Concurso de cuentos cortos por la 

No-violencia y la Reconciliación 


💥Nuevo plazo de presentación: 30  de enero de 2023

Bases: 

Se invita a participar en el concurso a todas las personas de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. Para ello deben enviar sus textos al correo electrónico de la Asociación Parque de Estudio y Reflexión de Gran Canaria, organizadora del concurso: parquedeestudioyreflexiongc@gmail.com indicando en asunto: “I Concurso de cuentos cortos por la No-violencia y la Reconciliación".  

Cada participante puede concursar con el máximo de 1 texto. 

El tema debe ser o estar inspirado en la No-violencia y la Reconciliación. 

_________________________________________

Aclaraciones:

“Tomamos el término “No Violencia" como "No Violencia activa" , es decir, negación, denuncia y lucha contra todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano, así como toda forma de discriminación, manifiesta o larvada.” (Documento del Movimiento Humanista) 

“Entendemos que la "Reconciliación” no es lo mismo que perdón. En el perdón hay uno que pide perdón y otro que lo concede, el perdón exige que uno de los términos se ponga en un altar superior y que otro se humille ante quien perdona. El perdón es un paso más avanzado que el de la venganza, pero no lo es tanto como el de la reconciliación.

Reconciliar no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento. Es pasear la mirada reconociendo los errores en uno y en los otros. Sin juzgar ni juzgarme.

Reconciliar en uno mismo es proponerse no pasar por el mismo camino dos veces, sino disponerse a reparar doblemente los daños producidos.

Si buscamos la reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido intensamente es porque queremos una transformación profunda de nuestra vida, una transformación que nos saque del resentimiento en el que, en definitiva, nadie se reconcilia con nadie y ni siquiera consigo mismo.

Cuando llegamos a comprender que en nuestro interior no habita un enemigo sino un ser lleno de esperanzas y fracasos… cuando llegamos a comprender que nuestro enemigo es un ser que también vivió con esperanzas y fracasos, un ser en el que hubo hermosos momentos de plenitud y momentos de frustración y resentimiento… estaremos poniendo una mirada humanizadora sobre la piel de la monstruosidad.

Este camino hacia la reconciliación no surge espontáneamente, del mismo modo que no surge espontáneamente el camino hacia la no-violencia. Porque ambos requieren de una gran comprensión y de la formación de una repugnancia física por la violencia.” (Jornadas de Inspiración Espiritual en Pta de Vacas, Mayo 2007, Silo)

_________________________________________

El texto debe tener un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 palabras. Debe aportarse en PDF, en letra Arial o Times New Roman, a 12 puntos, interlineado doble, márgenes estándar (Sup. e Inf. 2,5 cm / Dcha. e Izq. 3 cm) y en lengua española. 

El documento PDF debe incluir también Título, pseudónimo, e-mail y WhatsApp de contacto del autor/a. 

En el cuerpo del mensaje, se deberá indicar el título de la obra enviada, el nombre y apellidos del autor/a, la dirección de correo electrónico y el WhatsApp de contacto.

En la evaluación de los cuentos recibidos, el jurado  seguirá estos criterios orientativos:

Cumple las bases del concurso

Redacción e impacto de la temática.

Adecuación del mensaje con el encuadre de no violencia activa y reconciliación. 

Con los 20 cuentos elegidos por el Jurado se conformará un libro recopilatorio, que será publicado para su distribución gratuita como contribución a la difusión de La Campaña por la No violencia y Reconciliación.


miércoles, 23 de marzo de 2022

SÚMATE A LA NOVIOLENCIA Y LA RECONCILIACIÓN


 ¡ÙNETE AQUÍ!

¡SÚMATE A LA NOVIOLENCIA Y LA RECONCILIACIÓN!

¡ÚNETE AQUÍ! 

Adhesión a la campaña impulsada por diversos Parques de Estudio y Reflexión en el mundo y por diferentes colectivos y asociaciones, que tenemos en común la ubicación del ser humano como valor central. Una campaña que no pretende uniformar, sino converger desde la diversidad de formas y miradas en una señal común por aquello que nos une: el repudio a toda forma de violencia, en cualquier ámbito, en cualquier lugar del mundo y la reconciliación profunda con nosotros mismos y con otros. Esta campaña culminará el 2 de octubre de 2022 en unas Jornadas conjuntas.



miércoles, 2 de marzo de 2022

JORNADAS MUNDIALES POR LA NO VIOLENCIA Y LA RECONCILIACION

                 
              #noviolenciayreconciliacion






 

       JORNADAS MUNDIALES POR LA NO VIOLENCIA Y LA RECONCILIACIÓN

               #noviolenciayreconciliacion

               #meDeclaroenPaz 

Desde el Parque de Estudio y Reflexión Gran Canaria:
- Apostamos por el futuro y la alegría y rechazamos el temor como guía para nuestras vidas.
- Nos declaramos en Paz. No apoyamos las guerras de ningún bando, ni la violencia de ningún tipo.
- No creemos en la ilusión de los bandos, no somos enemigos, ni nos prestamos al juego de un sistema que se cae.
- La buena gente necesitamos mirarnos y no volver a estar enfrentadas, para buscar ese acto válido que nos permita reencontrarnos.
- Sentimos que es justamente ahora, cuando se resquebrajan las antiguas creencias, que podemos construir esa Nación Humana Universal a la que tantos aspiramos.
- Creemos, además, que de nada sirve a la vida la derrota anticipada del escéptico.
- Es necesario pues, fortalecernos adentro, aportar lo mejor que tenemos y sentir que no estamos solos.
- No invitamos a la uniformidad, sino a converger desde la diversidad de acciones y desde las múltiples miradas y formas, a un mismo punto de encuentro.
- Nuestra propuesta es una Campaña Mundial por la No-violencia y la Reconciliación que culminará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2022 en unas Jornadas por la No-violencia y la Reconciliación, en cada lugar del planeta.
- Invitamos a voluntari@s, amig@s del mundo del arte y la cultura, militantes y a la gente que simplemente cree en el ser humano y en su posibilidad futura, a encontrarnos el: 

Lunes 7 de Marzo a las 19.30 h.
ID de Zoom: ‪927 330 9293‬
Código de acceso: 1969 

“De todos los caminos, aparentemente cerrados, 
siempre el ser humano encontró la salida”

domingo, 5 de mayo de 2019

#mujerfuturoynoviolencia

I FORO INTERNACIONAL "MUJER, FUTURO Y 
NO VIOLENCIA"

EL I Foro Internacional “Mujer, Futuro y No Violencia”, tendrá lugar el  sábado 28 de septiembre de 2019, en el Parque de Estudio y Reflexión de Gran Canaria (La Gavia, Telde).
Un Foro que, sin duda, servirá como homenaje a las miles de mujeres que nos han precedido; a las que fueron silenciadas o a las que consiguieron alzar su voz. A las que humanizaron el medio que les rodeaba, a pesar de las dificultades. A las que fueron discriminadas, violentadas, perseguidas, ignoradas… y aún así, consiguieron encontrar adentro la fuerza para seguir. A las que hoy se rebelan ante las viejas creencias y el viejo mundo.
También es un Foro que busca la construcción de un futuro no-violento, no-discriminatorio y de una nueva forma mental. Porque no queremos olvidar la historia. Tampoco buscamos perdonar nada. Queremos reconciliarnos con nosotras y con el medio. Queremos generar un nuevo Ser Humano, que nos complemente. Unitivo y luminoso. Y eso sólo sucederá, cuando comprendamos que en esencia todos somos lo mismo.
Invitamos pues, a todos los aspirantes a ese nuevo ser humano, sin distinción de sexo, raza, credo…  a particulares y a colectivos, a participar con nosotros en este I Foro, que unirá a los tres continentes en la experiencia y en la comunicación. Un Foro que podrá convertirse en un referente en la construcción de esa Nación Humana Universal, íntegra y conciliadora, a la que todos aspiramos. Una Nación Humana Universal, de iguales derechos e iguales oportunidades para todos.
Durante el Foro se desarrollarán talleres, exposiciones, mesas redondas y una "Biblioteca Humana", con el testimonio de mujeres de diferentes culturas. También queremos escuchar la voz de la gente joven, porque el futuro será como ellos quieran que sea. Queremos poder aprender de esa nueva mirada y esa nueva sensibilidad. Si quieres organizarte con otras/otros y desarrollar una actividad en el Foro, sugerir una propuesta, leer un manifiesto, etc., sólo tienes que inscribirte y contarnos tu idea. 
Formulario de inscripción: